Uno, en castellano:"La Radioafición, cimiento del conocimiento técnico". Y este otro en inglés: Amateur Radio: Your Resource in Disaster and Emergency Communication o, traducido, Radioafición: su recurso en comunicaciones en desastre y emergencia.
A continuación, presento la traducción del artículo que aparece en la página web de la IARU con motivo del Dia Mjndial del Radioaficionado.
Cada año, el 18 de abril, los radioaficionados celebrant el Dia Mundial del radioaficionado. En es dia, en 1925, se fundo la Union Mundial de radioaficionados (IARU). En el 2009, el tema del año sera: La radioaficion, su recurso en comunicaciones en desastre y emergencia.
No es por coincidencia, que la ultima reunion del año del consejo administrativo de laIARU escogio este tema. Mientras el servicio de radioaficion ha hecho tradicionalmente su contribución a la respuesta en emergencia y desastres como cuando lo viene haciendo desde hace 100 años, este papel ha ganado importancia solo en el pasado reciente. Principalmente por ds razones:
1.- el numero y dimension de los desastres causados por la naturaleza y causados por el hombre han ido en incremento y
2.- Las tecnologías de la comunicación moderna han ido aumentando en complejidad, son infraestructura-dependientes y por lo tanto mas vulnerables.-
El servio de radioaficionados pone dos activos igualmente valiosos disponibles para emergencia y prevencion, preparación y respuesta a los desastres:
1.- Un numero muy grande de redes locales, regionales, nacionales y globales muy flxibles y lo mas importante infraestructura-independientes.
2.- Un gran numero de operadores expertos que saben como comunicarse con medios muy a menudo limitados y establecen comunicaciones aun bajo las mas difíciles circunstancias.
Las herramientas a su disposición van desde estaciones operadas por baterías en clave Morse hasta enlaces a través de satélites de radioaficonados e interconectividad a través de Internet en modos de voz, texto, data e imágenes. Van desde redes locales de estaciones de VHF, fijas, móviles, portables, hasta redes de estaciones de onda corta que abarcan todo el globo terráqueo. Todas esas redes son operadas en programaciones diarias por hombres y mujeres que están familiarizados con estas tecnologías y todos sus detalles.
Las telecomunicaciones han llegado a ser un bien ( commoditie ) que la sociedad reconoce como tal, y la súbita perdida de ese servicio son sentidos de una manera similar a la perdida de refugios, alimentos o servicios médicos. Cuando los desastres ocurren en países que no tienen una buena estructura de telecomunicaciones o cuando la infraestructura de telecomunicaciones exiestente se ha destruido o interrumpido por tales eventos, el Servicio de radioaficionados viene al rescate. Los operadores radioaficionados proveen comunicaciones para los rescatistas y sus organizaciones y también para los directamente afectados por un desastre.
En efecto, la contribución al alivio de la emergencia y los efectos del desastre es el principal argumento para preservar y extender los privilegios que la radioaficion disfruta en las regulaciones (o leyes) nacionales e internacionales. Esta es una de las razones por la cual mas y mas operadores radioaficionados a través de sus radioclubes y organizaciones se preparan muy seriamente para desempeñar su papel en las emergencias.
Sin embargo, sus destrezas solo pueden ser utilizadas únicamente si ellas son conocidas por otros primeros respondedores a la emergencia. La respuesta efectiva a las emergencias puede ocurrir únicamente con el trabajo de los voluntarios en todos los campos; desde la búsqueda y rescate, la asistencia medica y aquellos que pueden ofrecer comida y refugio. Las habilidades en comunicaciones son un nuevo y también vital bien.
Las actividades que se desarrollen con motivo del Dia Mundial del Radioaficionado pueden ser una gran oportunidad para difundir la palabra acerca de lo que los radioaficonados están haciendo.
Hans Zimmermann, F5VKP / HB9AQS
IARU International Coordinator for Emergency Communications
No hay comentarios:
Publicar un comentario