viernes, 30 de diciembre de 2011

Historia de expediciones de radioaficionados a la Isla de Malpelo SA-007


EXPEDICIONES DE RADIOAFICIONADOS A LA ISLA DE MALPELO SA-007

/Malpelo Isl. HK0NA 2012 Team Member/ hk0na.com 
Historial DXpediciones a Malpelo
Fueron 9 en total, las expediciones u operaciones desde Malpelo, pero todas ellas de corta duración, pocos recursos, y sobre todo, las antenas montadas de espaldas a las grandes urbes, por eso ahora se va a emplazar el sitio de operación ALTO tal cual mencioné en el comunicado de hace minutos.
Esto me hace creer que no son tan pocos los LU que tienen Malpelo trabajado y confirmado, me animaría a decir que Juan Luis LU5CAB ha comunicado con varias de esas actividades que resumo aquí debajo:
#1 - HK0TU, 1-3 de Abril de 1961.
Este fue el cuarto desembarco registrado en la historia de la isla hasta ese momento. El equipo fue: HK1QQ, HK2YO, HK3LX, HK4OC, HK5EV, W4DQS, W6HAW, W9EVI y W0NWX.
A partir de esa operación, Malpelo fue considerado como nueva entidad y validada a partir de Agosto de 1961.
#2 - HK0TU, Febrero de 1969. (Conmemorando los 150 años de Colombia)
Durante el desembarco en las rocas, dos de los operadores cayeron entre ellas, uno tuvo que ser trasladado de urgencia con fracturas y quebraduras múltiples. Junto con ellos, cayó uno de los dos generadores. El único registro que se tiene es que realizaron 28 QSO en 160 metros, algo impensado para muchos cazadores de la época.
El equipo fue integrado por: HK3RQ (presidente de la Liga Colombiana de Radioaficionados), W0DX (presidente ARRL en aquél entonces), HK5BFJ, HK3BM, HK3VA, HK3WD, HK3BAS, HK5EV, HK5ACI, HK5ASF, K6JGS, W4DQS y W4VPD.
#3 - HK0TU, Marzo de 1977.
Primera expedición íntegramente de aficionados Colombianos: HK2AQT, HK3DEU, HK3CEC, HK3BAE, HK3BQM, HK3XU4BPD, HK4DKR, HK5ASF, HK5HK, HK5RL, HK5VVF, HK5SK, HK5LA, HK6CYH y HK7AJP.
En esta oportunidad otro integrante del equipo sufrió importantes quebraduras en sus piernas, debiendo ser trasladado al continente de urgencia.
#4 - HK0TU, Octubre de 1983.
Expedición conmemorando los 50 años de la LCRA.
Miembros: HK1AMW (hoy HK1MW, integrante HK0NA 2012), HK1DBO, HK1QQ HK2YO, HK3BAE, HK3BAV, HK3BED, HK3DD, HK4BHC, HK4COK, HK4DUM, HK5LA y HK8BYG.
#5 - HK0TU, Noviembre de 1990. (5 días)
La expedición más larga hasta el momento.
Equipo: HK1HHX (hoy HK1X, integrante de HK0NA), HK1KXA, HK1LDG, HK3AHM, HK3BED, HK3CC, HK3DD, HK3DPY, HK4BHA, HK4DUM, HK4HHG, HK5LEX, HK6BDX, HK6HFY y HK6KKK.
Se realizaron 40.000 QSO. Primera expedición en transmitir RTTY y vía satélite (Oscar 13) Modo B.
Se logró montar una antena en un punto alto de la isla, pero con más de 300 metros de cable coaxial, lo que produjo muchas pérdidas. De todos modos se logró comunicar con zonas nunca antes trabajadas.
#6 - I2RAO/HK0, Enero de 1994. NUNCA ACREDITADA PARA EL DXCC.
Emilio I2RAO emprendió un viaje solitario a esta remota y temida isla del pacífico con su Kenwood TS50 y una vertical. A pesar que él obtuvo su permiso para operar por parte de la Armada, es obvio que nunca le dieron una licencia oficial, entonces la ARRL nunca acreditó su operación para el programa DXCC. Los aficionados Colombianos defendieron su "Monopolio Malpelo".
# 6/7 - HK3JJH/0M - ?? 1998, Marzo 1999
Pedro Allina (integrante de HK0NA 2012) emprendió tres viajes en solitario con el inusual y nuevo sufijo 0M.
Pedro logró alrededor de 40.000 QSO en sus tres viajes.
#8 - HK3JJH/HK0, Abril de 2001.
Otra vez Pedro Allina solo en Malpelo, esta vez hizo una parada allí camino a Isla de La Palma, IOTA SA-017.
#9 - HK5QGX/0M & HK5MQZ/0M - Junio 2001
Un operador Japonés radicado en Colombia, Hiroaki Takashima, HK5QGX y su amigo Jairo HK5MQZ, ambos con /0M, realizaron 12.000 QSO en 12 días de operación. Tampoco en esta ocasión montaron antenas en lo alto, limitándose los QSO con Europa y Sudamérica en su mayoría.
#10 - HK0NA -Enero/Febrero 2012
La mayor expedición de todos los tiempos a la isla de Malpelo está por llegar...
Por todos estos registros, no estamos seguros que se hayan logrado siquiera 150.000 QSO desde la isla... Por eso hoy por hoy, está en el TOP TEN de los más buscados.
Si las condiciones nos acompañan y de no surgir inconvenientes, estaremos alrededor de esa cifra lograda en todas las expediciones anteriores.
Ultimo Momento 
A las 14.00 UTC del  28/12, el equipo de avanzada, denominando "Los 4 fantásticos" por sus compañeros de equipo, han arribado a Malpelo a bordo del Buque “JOSE MARIA PALAS” de la Armada Colombiana.
A partir de hoy, y durante 20 días hasta la llegada del resto del equipo, tendrán como misión montar los dos sitios de operación y campamentos, además de la mayor cantidad de estaciones con sus antenas. 
73. Manu LU9ESD

5 comentarios:

  1. Creo que en la expedición de 1977 olvidaste mencionar otro radioaficionado: W2-ECZ, Joseph Arthur Ryan, mi tío. Gracias

    ResponderEliminar
  2. En las expediciones 1983 y 1990 no fue HK3DD. Integrante de ambas expediciones y QSL manager fue HK3DD, Edilberto Rojas Mosquera (qepd)

    ResponderEliminar
  3. Como un joven que había pasado tiempo en la marina en aquel entonces, también participe como personal de apoyo, con labores como abastecer de gasolina los generadores eléctricos, y mantener a los operadores libres de los cangrejos que se comían todo y suministrar café fresco. Acompañaba a mi padre, el Ingeniero Carlos E. Valencia HK5EV quien diseño y construyo la primera pluma y malacate que permitió el desembarque en las primeras expediciones. Cortamos en la selva,al norte de Buenaventura, un árbol muy largo de chontaduro el cual con gran dificultad logramos instalar en la rompiente del acantilado de la isla. Precisamente en el mismo lugar donde hoy esta la torre metálica de la marina Colombiana. Mi hermano, Enrique Valencia HK5ASF también participo y fue uno de los accidentados en uno de los primeros desembarques ya que fue voluntario como el primero en la isla nadando en la rompiente llena de tiburones. Al llegar a la rompiente una ola lo lanzo contra las rocas pobladas de mejillones cortantes. Una roca se desprendió cayéndole en la mano derecha sufriendo fracturas y heridas múltiples. Usando su camiseta como amarre y torniquete de su herida, pudo esperar hasta que personal de la marina lo rescato con gran dificultad y riesgo a los tiburones que olfatearon la sangre de sus heridas. Me acuerdo que una de las lanchas de rescate disparaba con fuciles a los tiburones que se acercaban al personal de rescate en el agua.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Carlos A. Valencia radicado de USA. Edad 77.

    ResponderEliminar